Castelo
Inicio->ordenanzas fiscais->Plusvalía
O Concello
Enlaces

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DO INCREMENTO DE VALOR DOS TERREOS DE NATUREZA URBANA, PLUSVALIA

Legislación aplicable:
  • Ordenanza Fiscal del Excmo. Ayuntamiento de Ribadavia
  • Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, artículo 111.
  • Ley General Tributaria, Art. 64 a 67.
  • Reglamento General de Recaudación Art. 59 a 62.

Descripción del procedimiento:

Se inicia mediante:

- Instancia del sujeto pasivo, en calidad de contribuyente, o del adquirente, mediante la presentación en el Registro General del Ayuntamiento, a través de las dependencias municipales (Departamento de Rentas), o por los medios previstos en el Artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo Común, junto con los documentos pertinentes..

- Relación o indice comprensivo, remitida por parte de los notarios, de todos los documentos por ellos autorizados en un trimestre, con los elementos tributarios necesarios para poder llevar a cabo la liquidación, dentro de la primera quincena de cada trimestre.
Una vez liquidada, el Ayuntamiento notificará al sujeto pasivo en su calidad de contribuyente en su domicilio, el detalle de la mísma.

Plazos de presentación:

Cuando se trate de actos inter-vivos, el plazo será de treinta días hábiles.
Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

Documentación a aportar:

  • Copia simple del título por el que se transmite el inmueble.
  • Fotocopia del Recibo de IBI de la finca transmitida.
  • Fotocopia del D.N.I, o C.I.F. del solicitante.

Plazos de actuación para la liquidación:

La Administración tiene un máximo de cuatro años, para poder liquidar, no obstante se intenta realizar a la mayor brevedad posible, contando además con que el interesado puede manifestar en la solicitud de declaración, su deseo de carácter de urgencia, con lo que se llevará a cabo la liquidación, con su posterior notificación, en un período aproximado comprendido entre 15 y 30 días.

NOTA: Según se establece en el Art. 111.1 y 2 de la Ley 39/1988 de fecha 28 de Diciembre, Reguladora de Haciendas Locales, los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el Ayuntamiento correspondiente la declaración que determine la Ordenanza respectiva, conteniendo los elementos de la relación tributaria imprescindible para practicar la liquidación procedente.
Dicha declaración deberá ser presentada en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto:

a) Cuando se trate de actos inter vivos, el plazo sera de treinta días hábiles.

b) Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses, prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

Concello de Ribadavia
Praza Maior 1
32400 Ribadavia (Ourense) Teléfono: 988 477100

concello@ribadavia.es